NOTA DE PRENSA

150 fotografías inéditas de la celebración andina más grande de Perú se publican en libro: Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada

Lunes 17 de mayo de 2021

Fotografías que narran pasajes desconocidos de la peregrinación más grande de Perú, han sido publicadas en el libro Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada. El autor de este documental fotográfico es el reconocido fotoperiodista Miguel Mejía Castro, quien exhibe en esta obra una mirada profunda, artística y escrutadora.

 

La celebración fue suspendida los dos últimos años, por medidas que el gobierno peruano adoptó debido al COVID-19. A pesar que este año, devotos, turistas y periodistas no pudieron acudir al peregrinaje, este libro representa un viaje detallado a lo profundo de esta tradición ancestral. Esta festividad andina se desarrolla en una zona montañosa de la región Cusco.

 

Cada año alrededor de cien mil personas llegan a la hoyada del Sinakara, lugar clave en el peregrinaje, para rendirle culto a una piedra sagrada guarecida a en un templo y a un glaciar llamado Qolqepunku. En la celebración del Señor de Qoyllurit’i, se aprecian los mismos ritos que los antiguos peruanos profesaban en épocas pre incas, para honrar a las montañas, los astros y la tierra, entidades consideradas como dioses o espíritus protectores en la cultura andina.

 

Las fotos de Mejía Castro, muestran un viaje al interior a este ritual, una experiencia personal, no solo como documentalista, sino como danzante de la comparsa de Ukukus de la Nación Paucartambo. “En el año 2012 me bautizaron como Ukuku sobre la nieve del glaciar Qolqepunku, a 5.200 metros de altitud. Porque debía cumplir con la tradición, como condición para tomar las fotografías que hacía para un reportaje que luego se publicó en el diario La República. Ahí empezó todo y desde entonces no he dejado de ir ni un solo año”, comenta el autor de la obra.

 

El libro reúne potentes e inéditas imágenes, capturadas durante los nueve años que el autor acompañó a los Ukukus a través de las montañas. El agudo lente de Miguel Mejía, guiado por su olfato periodístico, se ha posado en escenas y escenarios que hasta el momento no se habían puesto en valor en ningún registro visual, referido al tema.

 

Las fotografías abordan el tema con el estilo de un gran foto reportaje, donde Mejía construye una narrativa visual que inicia en el pueblo de Paucartambo y desde allí registra el desplazamiento de los Ukukus durante su odisea, sin descuidar a los demás personajes: mujeres, niños, abuelos y familias enteras que acuden al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

 

Además de abordar la festividad, el libro fija uno de sus capítulos en el cambio climático, mostrando los radicales estragos que ha sufrido el glaciar Qolqepunku en pocos años.

 

Las imágenes están acompañadas de una crónica escrita por el autor, que narra su experiencia como danzante en esta celebración, reconocida: en el año 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; y en el año 2004 Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.

 

El capítulo final que acompaña a las fotos, desarrolla una breve, pero minuciosa investigación relacionada a las concesiones mineras que rodean e invaden la “Zona Intangible del Santuario del Señor de Qoyllurit’i”.

Descargar fotos y nota de prensa, aquí.

  

Contacto para prensa:

 

Apu Editorial:

Cel: 936 200 2010

apueditorial@gmail.com

 

Datos adicionales:

 

  • Libro: Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada (Apu Editorial 2021)

  • Autor: Miguel Mejía Castro

  • Pre venta: desde el 17 de mayo al 08 de junio.

  • Fecha de presentación oficial: 01 de junio.

  • Características del libro: 180 páginas, 30 cm de alto x 25 cm de ancho (papel couché, tapa dura, full color).

 

Bio del autor:

 

Es peruano y reside en la ciudad de Lima. Trabajó como fotoperiodista, y luego como editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010-2017). Antes laboró en Correo (2009) y Perú 21 (2008). En 2007 inició su carrera en el fotoperiodismo en La República. En 2006 fue editor de la revista Willanakuy (Cusco), especializada en derechos humanos. En 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas. Es bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte. Colabora con Promperu en la documentación fotográfica de la riqueza paisajística y fiestas tradicionales del Perú. Dirige la escuela de fotografía Perú Fotodocumental y es editor senior en Apu Editorial. Autor del libro: “El dolor del retorno, exhumación y entrega de víctimas de la violencia política en Perú” (2017) .

 

Sus fotos se han publicado en medios internacionales como la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España), The Guardian (Inglaterra), la revista deportiva So Foot (Francia), agencia Gtres (España) y el diario Varlden (Suecia). Su obra fotográfica se ha expuesto en el Lugar de la Memoria (Lima), Palacio Cibeles (Madrid), el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Brunning (Lambayeque) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile).

 

Premios internacionales:

 

  • 2017: Dos premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.

 

  • 2016: Primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo (España).

 

  • 2016: Mención Honrosa en la categoría profesional en el Premio Revelaciones, concedido por la ONU.

 

  • 2015: Primer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Noticias.

 

  • 2015: Cuatro premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.

 

  • 2015: Premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

  • 2013: Tercer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Fiestas y Religión.

 

  • 2012: Primer puesto en el concurso Latinoamericano Fototierra, otorgado por la embajada de EEUU en Perú.

los hijos 143.jpg